“El corazón de la reforma laboral está en lo Colectivo y esto tiene que ver con la filiación política de las organizaciones sindicales y el apoyo electoral y de financiación que los sindicatos le dieron al presidente Petro”.
Así lo expresó Juan Manuel Guerrero, en el marco del panel desarrollado en Cartagena en el Congreso del Colegio de Abogados de Derecho del Trabajo, refiriéndose a la coyuntura laboral en Colombia y la Reforma en curso.
Entre sus argumentos afirmó que de ninguna manera el pragmatismo puede reñir contra lo técnico, y que uno de los errores del Gobierno Nacional en el marco de la discusión de la reforma laboral, es argumentar que las recomendaciones que el Comité de Libertad Sindical de la OIT ha expedido para otros países son aplicables en Colombia, lo que es erróneo de acuerdo a lo señalado por la H. Corte Constitucional en sentencia SU – 555 de 2014: “Traer a la discusión recomendaciones formuladas a Rumania, parece forzar el argumento para sustentar esta situación”.
Otro de los puntos a los que se refirió fue:
“El Gobierno Nacional debe respetar a los trabajadores que deciden no estar sindicalizados, no puede ser que se elimine una herramienta legal que tienen los trabajadores no sindicalizados para poder negociar sus beneficios extra legales y mejorar las condiciones laborales”.
Asimismo, se refirió a lo que esconde el gobierno frente a las normativas de los pactos colectivos:
“Lo que no dice el Gobierno es que, eliminándose los pactos colectivos de trabajo, lo que se va a generar es un monopolio en la negociación colectiva de trabajo para las organizaciones sindicales, lo que quiere el gobierno nacional es generar un espacio normativo mucho más cómodo para las organizaciones sindicales”.
Concluyendo una de sus intervenciones en dirección hacia Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales y de Inspección aseguró que; “Colombia debe aplicar un margen discrecional de apreciación para adecuarlas al país, de lo contrario estaríamos regulando sobre normas internacionales que no consultan la realidad social y laboral del país.” Puntualizó Guerrero.