MANIOBRA DEL GOBIERNO PARA SALTARSE EL TRÁMITE LEGISLATIVO DE DISCUSIÓN DE REFORMA LABORAL EN EL CONGRESO
- Habilitación inconstitucional de huelgas en empresas que prestan servicios públicos esenciales
- Huelgas eternas y aprobadas por minoría de trabajadores
- Arrebatarle el derecho a los trabajadores de decidir si quieren estar o no, representados por un sindicato
- Activar un modelo de negociación colectiva de trabajo multinivel
Es preocupante que el Gobierno Nacional esté presionando cambios fundamentales en el modelo laboral colombiano a través de decreto, buscando evadir el trámite legal y la discusión del proyecto de reforma laboral en el Congreso de la República. Esta situación se evidenció con las recientes publicaciones realizadas por el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma.
ATENCIÓN A LO SIGUIENTE:
1. El Gobierno busca habilitar las huelgas en empresas que presten servicios públicos esenciales
La Constitución Nacional prohíbe expresamente el desarrollo de cesaciones de actividades y huelgas en empresas que presten servicios públicos esenciales, fundamentado en que el interés general prima sobre el interés particular. En este sentido la habilitación de huelgas en este tipo de empresas podría afectar necesidades básicas de todos los colombianos, como es por ejemplo la prestación de servicios públicos domiciliarios como el agua y la luz.
2. Presión indirecta para incrementar la afiliación sindical de los trabajadores en Colombia
El Gobierno pretende a través del decreto arrebatarle el derecho a los trabajadores de decidir si se benefician o no de una convención colectiva de trabajo firmada por un sindicato. Esta maniobra inconstitucional genera tres efectos. Primero: que un trabajador esté obligado a afiliarse a la organización sindical para acceder a beneficios extralegales.
Segundo: que el trabajador a pesar de no estar de acuerdo con la representación del sindicato tenga que pagar una cuota sindical, y tercero, incrementar artificialmente los indicadores de sindicalización en el país.
3. Se pretende implementar la negociación colectiva de trabajo multinivel con los sindicatos sin ley laboral que lo permita, generando los siguientes efectos: primero; el incremento de costos laborales extralegales a través de los diferentes niveles de negociación. Segundo: el incremento de la conflictividad laboral y de las negociaciones colectivas, puesto que un mismo sindicato podría presentar a nivel de industria a nivel de grupo empresarial, a nivel de empresa y pliegos de peticiones en donde esté involucrada la misma empresa, y tercero, un incremento casi a perpetuidad del fuero circunstancial para los trabajadores involucrados en las negociaciones colectivas. “Es claro y evidente la intención de evadir el debate ante el Congreso de la República para modificar el modelo de negociación colectiva de trabajo en Colombia, que es a nivel de empresa”. Afirmó el experto laboralista Juan Manuel Guerrero.
4. Se quiere llevar al país a un esquema de huelgas y limitación de tiempo
Huelgas eternas y aprobadas por minorías de trabajadores, muy peligrosas las publicaciones del Viceministro de Relaciones Laborales en las que; “se desprende la intención de que a través de un decreto se modifiquen los artículos de la ley laboral que fijan las reglas de mayorías para la votación y la aprobación de la huelga y los límites temporales de la misma”.
El experto laboralista insiste en que detrás de los decretos existe una reforma laboral oculta que podría generar un grave impacto a todo el esquema productivo nacional. “Si se llegara a expedir este decreto, se estaría modificando el modelo laboral colombiano ilegal e inconstitucionalmente, y tendríamos inmediatamente que demandar la inconstitucionalidad de esta norma”, concluyó Guerrero.
Edc
Comunicaciones
Guerrero&Asociados