Entendemos que nuestra razón de ser como actores sociales va más allá de la prestación de servicios jurídicos de manera responsable y transparente. Por eso, y en aras de conseguir que nuestro desempeño sea sostenible, extendimos nuestro ADN a una dimensión social en la que activamente aportamos al desarrollo de las comunidades, entendidas también como fuente de crecimiento y progreso para el país y sus regiones. Es por eso que trabajamos día a día para conseguir que desempeño de nuestras actividades esté cada vez más en armonía con nuestro entorno.
Somos conscientes de la importancia que tiene facilitar el acceso a la justicia a las personas naturales y jurídicas en condiciones de vulnerabilidad en el marco de la defensa de un Estado Social de Derecho. Es por eso que, desde 2019, presentamos a la Fundación Pro Bono nuestra carta de intención para hacer parte de un grupo de más de 50 firmas y abogados independientes que desde hace una década han encontrado en este organismo una herramienta para llevar su conocimiento a las comunidades de forma gratuita.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Pro Bono, solo 48% de las personas que identifica tener un problema jurídico acude a una entidad estatal para solucionarlo. Otro 23% prefiere no hacer nada frente a la necesidad, 1,2% toma una ruta de acción violenta y el 0,5% restante, acude a grupos armados para resolverlo.
En ese sentido, nuestro equipo humano está comprometido con el cumplimiento de la “Declaración de Trabajo Pro Bono de las Américas”, reconociendo a Pro Bono como puente para el desarrollo social del país, pero también como una oportunidad para el crecimiento profesional y personal de los abogados, el intercambio de conocimiento y la profundización en su área de desempeño.
Somos unos convencidos de que el éxito de un país está asociado con la educación, siendo esta la vía para empezar a cerrar brechas y darle solución a buena parte de sus problemáticas. Pero, especialmente, la consideramos un vehículo fundamental para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de las poblaciones vulnerables de nuestro país.
En esa medida, cada año, ofrecemos un apoyo financiero a los beneficiarios de la Fundación Help, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover que poblaciones de bajos recursos terminen sus estudios para así prevenir el incremento y la existencia de la deserción estudiantil por causas económicas.